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Katarzyna Konarska y el periodismo en Europa del Este

marzo 26, 2012

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Natalia Moltó Llopis | 26 de marzo de 2012

El pasado 9 de marzo de 2012, los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche recibieron una valiosa lección: el periodismo polaco, tan distante geográficamente al español, no difiere en ninguno de los principales aspectos de la profesión al que se ejerce en España. Rutinas de producción, grupos empresariales, actitudes de los profesionales e ídolos comunes acercan las posiciones periodísticas de dos países tan lejanos.

Katarzyna Konarska, durante su ponencia en la UMH

Katarzyna Konarska es profesora de Periodismo en la Universidad de Wroclaw, y especialista reconocida en los grupos de comunicación e información polacos y de Europa del Este. Sobre este tema comenzó hablando durante su ponencia, y fue derivando hacia otros temas más ligeros y más buscados por los alumnos.

Tras una primera introducción a los grandes grupos de comunicación polacos, y la comparación del desarrollo de éstos con el de los grandes grupos empresariales de la información españoles, los alumnos pudieron constatar, gracias a la traducción simultánea y a sus propios conocimientos de inglés, cómo no es tan grande el abismo que separa a ambos países. Para la doctora Konarska, la gran similitud radica en la inversión extranjera en los medios de comunicación del país. En su opinión, este fenómeno implica el peligro de perder la importancia de la información local, a cambio de una información más global y menos dedicada a la población que debería atender el propio medio de comunicación. Este tema suscitó un intenso debate entre los alumnos y la profesora polaca.

Sin embargo, el tema que más despertó la atención de los alumnos y que despertó en Katarzyna Konarska una exposición más animada fue la influencia en el reporterismo polaco del gran autor Ryszard kapuscinski. Es de sobra sabida la estrecha relación que mantienen las universidades de Elche y Worclaw en asuntos periodísticos, y conocido también es la principal figura que actuó como nexo de unión: el heredero de Heródoto, Ryszard Kapuscinski. También quedó clara la devoción que los alumnos tienen por el escritor y periodista, y la gran influencia que supuso para el pueblo polaco. Respecto a esto, Konarska definió la influencia de Kapuscinski al decir que «abrió en Polonia una ventana al mundo, y nos dio la luz del mundo». Finalmente, y para acotar la influencia en la actualidad de su estilo periodístico, recordó que Kapo fue muy importante por en los 70 y 80, pero que los tiempos han cambiado y, con ellos, los estilos periodísticos.

Por último, Konarska citó un caso muy peculiar de un pequeño medio de comunicación polaco que ha llegado a alcanzar gran importancia y gozar de una fuerte influencia en su audiencia, Radio María. El caso de esta pequeña emisora es un claro ejemplo de cómo un pequeño medio puede tener gran influencia política: «con un 2% de audiencia tienen un gran grupo fuerte de personas mayores conservadoras y católicas que siguen la programación, lo cual les da una gran fuerza social», afirmaba Konarska. Además tienen una gran conexión con la Iglesia, y una gran cohesión a la hora de, por ejemplo, votar en masa gracias a la influencia de los sacerdotes en sus feligreses. Por otro lado, son muy críticos y conservadores, a la vez que hablan claramente y sin tapujos de su mensaje político. En definitiva, Radio María ha llegado a ser comparada como la COPE polaca, pero con un pequeño presupuesto y una escasa audiencia que está muy cohesionada.

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